El 17 de noviembre de 2024 los ministros de defensa de EUA, Australia y Japón se reunieron en Darwin, Australia. Esta fue la 14va Reunión Trilateral de Ministros de Defensa, donde los líderes ultimaron los pasos a seguir para mejorar la cooperación y la interoperabilidad en el ámbito de defensa entre las tres naciones.
Como resultado se anunciaron nuevas medidas en una declaración conjunta: Japón aumentará su participación en el ejercicio Southern Jackaroo y el ejercicio Talisman Sabre en Australia a partir del año 2025. Por otro lado, Australia participará en el ejercicio Orient Shield y aumentará su presencia en los ejercicios Yama sakura, Keen Edge y Keen Sword. Además, la declaración incluye medidas para aumentar la cooperación en inteligencia, vigilancia y reconocimiento en la región.
Esta reunión fue la primera del duodécimo viaje del ministro estadounidense al Indo-Pacífico desde que asumió. En este también están programadas visitas a otros países como Laos, Fiyi y Filipinas, con el objetivo de aumentar el compromiso entre las fuerzas.
Fuente: defense.gov