El Departamento de Defensa de EUA firma un contrato por USD3 500 millones para la adquisición de misiles aire-aire avanzados de alcance medio (AMRAAM) AIM 120 a la empresa estadounidense Raytheon, además de sistemas de telemetría, repuestos y servicios técnicos. Según la fuente, el acuerdo tiene como objetivo proporcionar estos misiles para concretar las ventas militares en el extranjero; entre la lista de los 19 candidatos, están Japón, Alemania, Polonia, Australia, el Reino Unido, Israel y Ucrania.
Raytheon es una empresa que brinda servicios aeroespaciales y de defensa, y que ya cuenta con varios contratos concretados con las Fuerzas Armadas de EUA. Entre ellos se destaca el firmado en septiembre del 2024 por USD1 169 millones para la producción también de misiles AMRAAM.
Tanto el Pentágono como Raytheon se negaron a dar una cifra exacta de cuántos misiles se está hablando. Solo se tiene en consideración que el valor de uno de ellos, según sus especificaciones, se valúa en aproximadamente un millón. Son misiles diseñados para el combate aire-aire por fuera del alcance visual; también pueden ser usados como misiles tierra-aire (SAM).
Esta clase de misiles, específicamente, ya ha sido ampliamente utilizado en los combates contra los drones hutíes, así como contra la lucha de drones durante la defensa de Israel. Pueden ser trasladados por todos los cazas de inventario estadounidense, por lo que también habilita a todos los países aliados que tengan aronaves de su impronta.
Fuente: twz
