El 15 de mayo, en el marco de una visita no anunciada a Ucrania, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció que su país brindará 2.000 millones de dólares a las fuerzas armadas en armamento. Este anuncio se produjo tras los recientes avances de Rusia.
Una parte de esta suma, unos 1.600 millones de dólares, provienen de los 60.000 millones destinados a Ucrania en la legislación de asistencia exterior aprobada por el Congreso norteamericano el pasado 24 de abril.
En la reunión que mantuvo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski que su mayor necesidad se encuentra en la defensa antiaérea, especialmente, de poder contar con el sistema MIM-104 Patriot, con capacidad antimisiles, además de comentarle las últimas novedades en el frente. Blinken aprovecho la oportunidad para decirles a los ucranianos que “no están solos. Los Estados Unidos han estado de su lado desde el primer día. Estamos con ustedes hoy y lo estaremos hasta que la seguridad de Ucrania, su soberanía y su capacidad de elegir el propio rumbo estén garantizados.”
Según partes de prensa, los focos de combate se están expandiendo y la línea del frente cuenta con unos 1.000 kilómetros de extensión. Mientras la región de Kharviv se encuentra bajo presión rusa, las fuerzas ucranianas tuvieron que retirarse de ciertas zonas en el este y sus líneas carecen de municiones y personal.
La oficina del presidente Zelenski anunció que, dada la situación crítica en el frente, se debieron cancelar próximas visitas al extranjero, donde se preveía un viaje a España y Portugal.
Fuente: X (secretario Anthony Blinken); Euronews; Departamento de Estado de los Estados Unidos de América
Fotografía: captura de pantalla del comunicado del Departamento de Estado EUA