Los mandatarios Joe Biden, de EUA, Ferdinand Marcos Jr., de Filipinas y Kishida Fumio, de Japón mantuvieron una reunión en Washington el jueves 11 de abril tras la cual emitieron un comunicado conjunto afirmando que daban comienzo “un nuevo capítulo trilateral”. Este capítulo se escribe en torno al compromiso de valores fundamentales y una visión de un Indo-Pacífico libre y abierto.
En la reunión se produjeron acuerdos para una diversidad de áreas, como la promoción de un crecimiento económico inclusivo y resiliente, el desarrollo de tecnologías críticas y emergentes, dar impulso a la asociación por el clima y las cadenas de suministro de energía limpia y una alianza para la paz y la seguridad.
Respecto a este último punto, el presidente Biden reafirmó los compromisos con Japón y Filipinas que, según el comunicado, ayudó a resguardar la paz y la seguridad en el Indo-Pacífico. El mandatario americano enfatizó que esta alianza se encuentra “blindada”. Este compromiso cuenta con la libertad de navegación marítima y aérea “de conformidad con el Derecho internacional, tal y como se refleja en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés) de 1982”, afirmó Biden. En este sentido, el comunicado fue explícito al expresar por parte de las tres naciones una “seria preocupación por el peligroso y agresivo comportamiento de la República Popular China (RPC) en el Mar de China Meridional”.
En un párrafo se destacó que “También nos preocupa la militarización de las zonas reclamadas y las reivindicaciones marítimas ilegales en el Mar de China Meridional. Nos oponemos firmemente al uso peligroso y coercitivo de buques de la Guardia Costera y de la milicia marítima en el Mar de China Meridional, así como a los esfuerzos por interrumpir la explotación de recursos en alta mar por parte de otros países”, en referencia a incidentes con Filipinas y Japón; además de reafirmar una pacífica resolución de la situación en Taiwán.
El comunicado le da la bienvenida a la cooperación en materia de seguridad para un Indo-Pacífico libre y abierto mediante la construcción de nuevas capacidades de la Guardia Costera de Filipinas con la provisión de buques por parte de Japón. Menciona los ejercicios conjuntos pasados y futuros para mejorar la interoperabilidad entre las tres fuerzas marítimas y anuncia el establecimiento de un diálogo trilateral para mejorar la coordinación y la respuesta colectiva.
Por último, el comunicado tuvo un párrafo promoviendo la completa desnuclearización de la Península de Corea condenando las acciones de Corea del Norte en este tema. Cerró con una afirmación en los valores democráticos como fundamento de las relaciones bilaterales y la asociación tripartita entre las tres naciones.
Fuente: Comunicado de Declaración de la Casa Blanca
https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2024/04/11/joint-vision-statement-from-the-leaders-of-japan-the-philippines-and-the-united-states/