EUA fortalece lazos militares con Filipinas

El 18 de noviembre de 2024, el secretario de Defensa de EUA, Lloyd J. Austin III, se reunió con su homólogo filipino Gilberto Teodoro, para la firma de un tratado de defensa mutua llamado Acuerdo General de Información Militar (GSOMIA), que impulsa la cooperación entre ambas naciones con el intercambio de inteligencia y tecnología militar. Este acuerdo se firmó luego de dos años de años de intensas negociaciones.

A su vez, se inició la construcción de un nuevo centro de coordinación combinado en el Campamento Aguinaldo en Manila, Filipinas. El ministro estadounidense afirmó: “Será un lugar donde nuestras fuerzas puedan trabajar juntas para responder a los desafíos regionales”, dijo en referencia a la búsqueda de mayor interoperabilidad entre las fuerzas.

Desde 2021 EUA y Filipinas crearon cuatro instalaciones militares, para sumar un total de nueve, como parte de una expansión del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada firmado en 2014. Estos sitios son una base naval, dos campamentos y un aeropuerto, allí se proporciona entrenamiento conjunto y combinado, y EUA incluye sus fuerzas de manera rotativa.

Antes de su regreso, Austin asistirá a una demostración tecnológica de la Armada filipina en la cual se exhibirán los buques de superficie no tripulados T-12, que fueron proporcionados por EUA mediante financiación extranjera. El T-12 es utilizado por Filipinas para operar en su zona económica exclusiva en el Mar de China Meridional.

Fuente: defense.gov

Comments are closed.