El miércoles 10 de abril el presidente de los EUA, Joseph Biden, recibió al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en la Casa Blanca en el marco de una visita de estado y un diálogo trilateral con Filipinas, que tendrá lugar al día siguiente. La agenda de la visita del premier japonés se centró en la alianza de defensa entre ambos países. Al comenzar la jornada Biden afirmó “La relación entre nosotros es inquebrantable”.
En una conferencia de prensa posterior a las reuniones bilaterales, el presidente anunció una reestructuración del comando militar estadounidense en Japón, para facilitar la coordinación estratégica y operacional con las Fuerzas de Autodefensa de Japón. “Esta es la mejora más significativa de nuestra alianza desde que fuera establecida”, declaró Biden.
Por su lado, Fumio Kishida sostuvo que esta mejora en la alianza resulta clave para evitar una situación similar a la de Ucrania; considera que “lo que hoy es Ucrania, mañana puede ser el Este de Asia”, de aquí la urgencia de la visita. Ambos mandatarios se comprometieron a defender un “Indo-Pacífico libre y abierto”, en alusión a los reclamos territoriales de China sobre el Mar del Sur de China.
Según informó la Casa Blanca sobre los resultados de este encuentro, EUA y Japón tienen la intención de modernizar sus respectivos sistemas de comando y control para posibilitar la integración de operaciones y capacidades, con el fin de permitir una mayor interoperabilidad y planificación entre las fuerzas armadas. Para ello profundizarán la cooperación en materia de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés) y en las capacidades de intercambio de información, incluso a través del Centro Bilateral de Análisis de Información creado en 2022.
Fuente: Oficina del Primer Ministro de Japón, Departamento de Estado de los EUA, Prensa de la Casa Blanca.