Francia y Malasia realizan ejercicio de interoperabilidad

Del 24 de noviembre al 5 de diciembre, en la Base Aérea 120 de Cazaux (Francia), se desarrolló el ejercicio bilateral “Malfrench daggert”, en el que fuerzas aéreas de Francia y Malasia entrenaron en procedimientos de Búsqueda y Rescate en Combate (Combat Search and Rescue, CSAR). El objetivo central fue evaluar y fortalecer la coordinación operativa y la interoperabilidad entre ambos países en escenarios exigentes de rescate en combate.

Durante casi dos semanas, las unidades de ambos países realizaron misiones conjuntas orientadas a validar procedimientos tácticos de detección, localización e intervención en zonas de difícil acceso. En la fase de despliegue se integraron helicópteros EC725 Caracal y un vehículo aéreo no tripulado MQ-9 Reaper para cubrir las distintas fases de la misión: reconocimiento, identificación y recuperación.

En términos doctrinales, la capacidad CSAR requiere una coordinación estrecha entre sensores, plataformas de mando y control, y activos de intervención para efectuar exitosamente la recuperación de personal aislado bajo fuego o en ambientes complejos. En “Malfrench Daggert” los escenarios exigieron aplicar toda la secuencia del ciclo CSAR: recogida de información, análisis táctico, aproximación al objetivo y extracción de personal.


Fuente:
defense.gouv.fr
Fecha: 22 de diciembre de 2025

Fotografía: Unidades de Las Fuerzas Navales Especiales de Guerra (PASKAL) de Malasia durante el ejercicio MALFRENCH DAGGERT (Fotografía del Ministerio de Defensa de Francia).

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *