En la Conferencia de Aire y Espacio 2024 realizada en Canberra en mayo, el equipo del Programa de Innovación Disruptiva Jericó de la Real Fuerza Aérea Australiana presentó un vehículo aéreo no tripulado para la provisión precisa de suministros.
El VANT, denominado “VANT de Suministro Aéreo Lanzado desde el Aire Aladdin”, se encuentra en fase de desarrollo, y se prevé que pueda realizar misiones tanto en situaciones de conflicto como en tiempos de paz. En este caso, en operaciones de búsqueda y rescate o de ayuda en catástrofes.
Para las fuerzas armadas, brindará suministro táctico con cargas que se espera alcancen los 30 kg, siendo desplegado desde el aire sobre las nubes o humo denso, y alcanzar zonas terrestres de difícil acceso o en el mar. A diferencia de las cajas de supervivencia lanzadas desde el aire, se prevé que, con el Aladdin, las provisiones lleguen directamente a las manos de quién las necesita; también se trabaja para que el VANT aterrice en un buque en movimiento. Por último, se prevé también que pueda colocar equipos de comunicaciones o sensores en el terreno. Tiene un diseño modular, con lo que el contendor a transportar es independiente del módulo de vuelo.
Esta tecnología se desarrolla junto a la empresa Adelaida Sovereign Propulsion Systems; durante el resto del año se realizarán pruebas, ensayos y evaluaciones con el fin de realizar un lanzamiento desde un avión C-130 a finales de este año con el objetivo que ingrese en servicio lo antes posible.
Fuentes: Australian Goverment Defence