IMG-20240530-WA0003

Fuerzas armadas de Turquía reciben radar de largo alcance de alerta temprana

El 20 de mayo, en las instalaciones de ASELSAM, se realizó la ceremonia de entrega del Sistema Móvil de Radar de Alerta Temprana ALP-300G a las Fuerzas Armadas. Estuvieron presentes el ministro de Defensa Nacional, el jefe de Estado Mayor, el comandante de las Fuerza Aérea y el presidente de la Agencia de la Industria de Defensa de Turquía.
El ALP-300G se despliega sobre un vehículo 8×8 y tarda 30 minutos en estar operativo una vez ubicado. Pasará a ser el de mayor alcance con que contará Turquía para vigilar el espacio aéreo. Estas características fueron planeadas para cubrir los huecos de radar que se producen entre los radares fijos.
El proyecto se realizó con tecnología local en su gran mayoría, siendo el software de desarrollo propio y protegido comercialmente con más de 20 patentes. Según las palabras del ministro de Defensa, Yaşar Güler, este producto local “no sólo ha garantizado la independencia política y económica, sino que también ha aumentado nuestra eficacia internacional a nivel militar y estratégico.”
ASELSAM es una compañía de la Fundación de las Fuerzas Armadas de Turquía creada en 1975 para suplir las necesidades de comunicación de las fuerzas armadas. El 25% de las acciones se cotizan en bolsa. A la fecha, no solo produce para el mercado local, sino que se transformó en una empresa exportadora. La Fundación de las Fuerzas Armadas de Turquía fue creada luego de que algunos países aliados le dificultaran al país el uso de armamento en el marco de la crisis de Chipre de 1964, como forma de lograr autonomía en el desarrollo y producción de material bélico.

Fuentes: Ministerio de Defensa Nacional de Turquía; militaryleak.com

Comments are closed.