14.Sudáfrica IA

Fuerzas de Defensa de Sudáfrica incursionan en Inteligencia Artificial

En una ceremonia realizada el 3 de mayo en la Academia Militar de Sudáfrica, se presentó la Unidad de Investigación de Inteligencia Artificial para la Defensa (DAIRU, por sus siglas en inglés). Participaron de la ceremonia el Ministro de Comunicaciones y Tecnologías Digitales, Mondli Gungubele y el Teniente General Michael Ramantswana, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa Nacional Sudafricana (SANDF).

En el acto de apertura el ministro Gungubele declaró que la tecnología de inteligencia artificial está dando lugar a la cuarta revolución industrial, con el potencial de reformular las relaciones geopolíticas y la conducción de la guerra. “Al igual que la electricidad y los combustibles fósiles, tiene el potencial de redefinir el campo militar moderno y modificar el balance global de poder”, dijo. Para él, “la creación de la DAIRU sitúa al país en una posición de liderazgo en el aprovechamiento de las tecnologías emergentes para la competitividad global y la salvaguarda de los intereses nacionales”.

A su vez, el Jefe de Estado Mayor señalo que “la iniciativa no sólo pretende reforzar la capacidad militar, sino también situar a Sudáfrica a la cabeza de la innovación en IA en el continente y en el mundo”. Consideró que la inversión en tecnología de IA mediante el DAIRU refleja una actitud proactiva para acorde con los avances tecnológicos. Remarcó que su fuerza no quiere ser consumidor, sino innovadora en nuevas soluciones de IA.

DAIRU se dedicará a la investigación de la que participarán expertos del sector de la defensa y de industrias de uso dual, así como otras entidades de investigación académica para crear o explotar ventajas comparativas y soberanas de la Inteligencia Artificial. La unidad tiene la misión de facilitar la investigación y la innovación a través de proyectos de investigación colaborativos nacionales e internacionales. El lanzamiento de la DAIRU forma parte de las recomendaciones de la Comisión Presidencial sobre la 4ª Revolución Industrial (PC4IR), que reconoce la IA como una tecnología vital para el avance social y económico. Este es el cuarto centro de investigación de este tipo en Sudáfrica.

La SANDF cuenta con un comando de ciberdefensa dentro de la División de Inteligencia de Defensa y la Sección de Comando Espacial dentro de las Fuerzas Aéreas Sudafricanas. Estos requieren de IA para reforzar la resistencia en ciberdefensa, mejorar la seguridad marítima y fronteriza, la lucha contra el comercio y el tráfico ilícitos y el aumento de la eficacia operativa de la fuerza dentro y fuera del campo de batalla.

Fuente: Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías Digitales

Comments are closed.