El 15 de octubre, el Ministerio de Defensa de la India firmó un contrato con la empresa de defensa General Atomics para la adquisición de 15 VANT(s) MQ-9B Sky Guardian y 16 Sea Guardian destinados para la Armada y la Fuerza Aérea por un coste de USD3.800 millones. También firmó otro acuerdo para la logística de los MQ-9B, que incluye el mantenimiento, reparación y revisión a nivel de depósito en India.
Si bien ambos modelos de vehículo aéreo no tripulado están diseñados para operar en diferentes escenarios, no existe una gran diferencia en las especificaciones y la capacidad operativa. El MQ-9B tiene una autonomía de aproximadamente 40 horas de vuelo y una velocidad máxima de 442 km/h cuenta con una envergadura de 24 m y soporte para llevar hasta 2.155 kg de carga útil externa. El rol principal que cumplen es el de ofrecer inteligencia, vigilancia y reconocimiento en diversas condiciones meteorológicas. También puede realizar ataques de precisión.
El paquete solicitado contiene además una lista de elementos tales como 170 misiles AGM-114R Hellfire y 310 bombas de precisión GBU-39/B. Asimismo, fueron adquiridos 161 sistemas de navegación inercial EGI y sonoboyas AN/SSQ-62F, AN/SSQ-53 y AN/SSQ-36 para equiparlos en los sistemas no tripulados.
Con esta adquisición, India se incorpora a la lista de países que operan los drones MQ-9B junto con Japón Bélgica, Reino Unido y EUA.
Fuentes: General Atomics – mod.gov.in