El 25 de agosto se realizó la ceremonia de apertura del ejercicio multinacional Super Garuda Shield 2025, que organizan las Fuerzas Armadas de Indonesia (TNI, por siglas en indonesio) y el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos (USINDOPACOM). Las maniobras se vienen realizando ininterrumpidamente desde el 2007 y en esta ocasión participarán otras doce naciones.
El objetivo operacional del ejercicio es incrementar la interoperabilidad en todos los campos de combate (dominios) entre las fuerzas participantes, como las operaciones combinadas y las capacidades logísticas de proyección. Como sostuvo el General Tandyo Budi Revita, Vicecomandante de las Fuerzas Armadas de Indonesia (TNI), “Este ejercicio sirve como plataforma para entrenarnos juntos, permanecer unidos y responder a todos los retos de forma rápida y eficaz”, también señaló que el Super Garuda Shield no es solo un evento militar, sino una plataforma de confianza para la paz y la estabilidad.
El ejercicio incluye etapas en Jakarta, Sumatra y áreas de entrenamiento adyacentes. Reune a unos 6.500 efectivos, las actividades incluyen utilización de fuego real con infantería mecanizada, artillería, helicópteros de ataque y apoyo aéreo cercano; operaciones aerotransportadas ejecutadas por la 11.ª División Aerotransportada de EE.UU. y el Kostrad indonesio (fuerza de despliegue rápido) mediante lanzamientos paracaidistas y tomas de aeródromos con aviones C-130 y helicópteros UH-60/CH-47, así como maniobras navales y anfibias con fragatas, destructores, buques de desembarco y aeronaves de patrulla marítima; participaron tanques Leopard 2RI, blindados Anoa, artillería CAESAR, sistemas antiaéreos portátiles y VABT de reconocimiento, mientras que a nivel de mando se realizaron ejercicios de estado mayor y de intercambio de expertos sobre ciberdefensa, logística, sanidad militar y mando y control.
Fuentes: kemhan.go.id – pacom.mil – usarpac.army.mil