El 19 de agosto, las fuerzas estadounidenses y surcoreanas comenzaron los ejercicios Ulchi Freedom Shield, que se realizan anualmente, en Corea del Sur. Estos se extenderán hasta el 29 de agosto y buscan reforzar la capacidad de defensa combinada, especialmente, contra posibles amenazas de Corea del Norte.
Los ejercicios combinados incluyen simulaciones informáticas, maniobras con fuego real y entrenamientos de defensa civil, con la participación de unos 19.000 soldados surcoreanos y una serie de actividades diseñadas para enfrentar amenazas como misiles, interferencias de GPS y ciberataques. Este año se introducirá un nuevo elemento a estos los ejercicios: simulaciones de un ataque nuclear norcoreano, en respuesta a la situación inestable entre ambos países.
Un día anterior al inicio, Corea del Norte criticó estos ejercicios por considerarlos como “un ensayo de guerra” y una “prueba de invasión (del norte de la península)” y argumentando que sus ambiciones nucleares están justificadas para mantener el equilibrio de poder y prevenir conflictos.
Fuentes: Todo sobre las dos Coreas; Swissinfo; US Navy
Fecha: 20 de agosto de 2024