Japón coloca nuevos misiles que miran hacia las costas de China

El 29 de julio el periódico local The Asahi Shimbum dio a conocer que el Ministerio de Defensa de Japón estaría ultimando los detalles conclusivos del plan para desplegar misiles tierra-buque de larga distancia. Los proyectiles serían instalados en el Campamento de la fuerza de Autodefensa en la Prefectura de Kumamoto; un lugar estratégico que mira la zona de las islas Nunsei. El misil que se estaría instalando es una versión mejorada del Tipo 12 tierra-buque, diseñado para operar fuera del alcance del enemigo. A diferencia de su modelo anterior que volaba únicamente 200 km, este tiene un alcance de 1000 km, lo que le permite alcanzar la costa china. Instalado sobre vehículos, está preparado para proporcionar un sistema de despliegue rápido y ágil.  

El misil Tipo 12 cuenta con mejoras técnicas para perfeccionar el alcance, el guiado y la escasa observabilidad. El fuselaje fue rediseñado con alas y superficies de control extendidas para tener una mejoría en el rendimiento aerodinámico y estabilidad.  La forma, por su parte, fue pensada para lograr una reducción en la visibilidad del radar. Su navegación está asistida por un GPS y un radar AESA en banda Ka, combinación que asegura la precisión en la detección de un objeto y el seguimiento de activos navales en movimiento. Puede también recibir actualizaciones de objetivos por comunicación satelital puesto que está ocupado con la función de Comando Actualizado (UDTC).  

La prensa afirma que el despliegue del Ejército de Japón coincidiría con el aumento de las maniobras de las Fuerzas Armadas de la República Popular de China en el mar de Filipinas, de China Meridional y Oriental, además de alinearse con el declarado cambio de postura en 2022 frente a las amenazas que podían significar los distintos movimientos. En la misma se optó por preferir una actitud defensiva exclusivamente reactiva. Sin embargo, a pesar de la necesidad de defender su soberanía, Japón podría estar corriendo el riesgo de aumentar la probabilidad de que sus bases se conviertan en objetivos para la República Popular de China.  

Fuentes: mod.go.jp – asahi 

Comments are closed.