El 28 de agosto, los ministros de Defensa de Japón y Reino Unido sostuvieron un encuentro bilateral en Tokio en la que reafirmaron la “Asociación Estratégica Global Reforzada”, también llamada “Acuerdo de Hiroshima”. Los ministros destacaron la alineación de sus políticas de seguridad internacional y se comprometieron a fortalecer la cooperación en defensa.
Durante la reunión, los ministros destacaron el profundo alineamiento estratégico de sus políticas de seguridad, en respuesta “a un entorno de seguridad internacional cada vez más grave y compartiendo el reconocimiento de que la seguridad y la prosperidad del euroatlántico y del Indo‑Pacífico son indivisibles”.
En el plano regional, expresaron su oposición a cualquier intento unilateral de modificar el statu quo por la fuerza, especialmente en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional (Mar del Sur de China), y reafirmaron “la importancia de la paz en el Estrecho de Taiwán”. También condenaron enérgicamente las actividades nucleares de Corea del Norte, calificándolas como una amenaza directa a la seguridad internacional.
Calificaron como una “invasión ilegal” de la Federación de Rusia contra Ucrania y una “violación fragrante” de la Carta de la ONU, y la consideran un riesgo para la seguridad global. Londres destacó el aporte de Tokio a través del Paquete Integral de Asistencia de la OTAN y criticaron la asistencia militar proporcionada a Rusia por parte de China, Corea del Norte e Irán.
Paralelamente, anunciaron la llegada del Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido a Japón, en el marco de la Operación HIGHMAST, liderado por el HMS Prince of Wales . Ver información relacionada Concluye ejercicio combinado en el Mar de Filipinas – Manual de Informaciones
Por último, ambos ministros reafirmaron su compromiso con el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), una iniciativa que incluye a Italia, y cuyo objetivo es desarrollar una aeronave de combate de sexta generación. Se prevé la firma del primer contrato internacional hacia fin de año, con el objetivo de alcanzar la capacidad operativa inicial en 2035.
Fuente: mod.go.jp
Fecha: 02 de septiembre de 2025
Fotografía: ministro de Defensa MP John Healey junto a su par japonés Gen Nakatani en Tokio, 28ago25. Fuente X.
