La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra español lideró un ejercicio combinado “Lone Paratrooper” 2025 (LP25), que se desarrolló entre el 8 y el 19 de septiembre en la Base Aérea de Villanubla, Valladolid. Considerado el ejercicio más importante en cuanto a lanzamientos de alta cota, el LP25 contó con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas españolas junto a equipos de paracaidistas de países aliados como Estados Unidos, Francia, Portugal, Italia y Brasil.
El objetivo central del ejercicio fue mejorar el adiestramiento y la interoperabilidad en las capacidades de infiltración paracaidista a gran altura, con el empleo de oxígeno en sus dos modalidades principales: HALO (lanzamiento a gran altura con apertura a baja altitud) y HAHO (lanzamiento a gran altura con apertura a gran altura). Para llevar a cabo estos lanzamientos y perfeccionar las navegaciones discretas de las patrullas, el ejercicio contó con el apoyo de aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio de España. Además de la formación, el LP25 sirvió como plataforma para el intercambio de experiencias y la evaluación de nuevos equipos y materiales.
El Ejército de Tierra subraya que este tipo de ejercicios son fundamentales para mantener su alta disponibilidad y su carácter expedicionario, facilitando su rápida integración en estructuras operativas de la OTAN y otras organizaciones internacionales.
Fuente: ejercito.defensa.gob.es
