La Guardia Nacional de México se integrará al ejército

El 19 de septiembre de 2024, se aprobó en la Cámara de Diputados de México, la reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional al Ejército. La Guardia Nacional, que fue creada en 2019 con un enfoque civil, pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La reforma logró la aprobación con una amplia cantidad de votos a favor, superando las objeciones de la oposición, que expresó su preocupación por la creciente militarización de la seguridad pública del país. Desde su establecimiento, la Guardia Nacional suscitó debates sobre su rol y su formación, con su integración en el Ejército redefinirá su estructura, dando prioridad al enfoque militar.

El presidente de México, López Obrador, argumentó que esta medida es esencial para evitar los errores del pasado, más específicamente los de la extinta Policía Federal, a la cual considera corrupta e ineficaz. Afirma también que con esta reforma la Guardia Nacional operará de manera incorruptible bajo el mando militar.

Fuente: El País.

Comments are closed.