El mayor productor de litio es Australia, con 86.000 tn. Con este volumen casi duplica a los tres países que le siguen, Chile, China y Argentina. Como puede verse en la infografía publicada por statista, el mineral se distribuye en forma muy desigual en la corteza terrestre, y la explotación no necesariamente se correlaciona con las reservas demostradas.
El precio del litio presentó fluctuaciones en estos últimos años, y depende en gran medida de la demanda de la industria automotriz; cada vehículo contiene entre 30 y 60 kg (mientras que un teléfono 2 gr). A la fecha se ubica en torno a los USD14.000 la tonelada de carbonato de litio según el sitio Benchmark; en 2022 llegó a un pico de USD80.000 la tonelada, cuando no se puedo satisfacer la demana.
Los fenómenos que afectan este mercado son, por un lado, la demanda, que no crece en la medida de lo esperado, y por el lado de la oferta, la incorporación de nuevos proyectos de extracción. Si bien no resulta sencillo instalar una planta de extracción de carbonato de litio, los proyectos de extracción se van multiplicando y madurando.
Fuente: Benchamark; Statista