El 16 de diciembre de 2024, la recientemente asumida ministra de Defensa de Lituania, Dovilė Šakalienė, viajó a Alemania para firmar un acuerdo por el cual comprará 44 tanques Leopard 2A8. El precio total y la fecha de entrega aún no fueron informados, pero Šakalienė dijo que se trata del contrato militar “más grande en la historia de Lituania”.
El tanque Leopard 2A8 está equipado con una torreta para tres hombres armada con un cañón de ánima lisa de 120 mm L55 A1, producido por la empresa alemana Rheinmetall AG. Es conocido por disparar una gran variedad de municiones, incluyendo APFSDS (Munición de dardos), HEAT (efecto antitanque de alto poder explosivo), de energía cinética (KE) y munición DM11, cuya característica única es la capacidad de ser programada para detonar en un punto específico de su trayectoria.
Desarrolla una velocidad máxima de 70 km/h en ruta, con una autonomía para 450 km. Posee 10,9 m de largo, 3,7 de ancho y 3.1 de alto, con un peso que varía entre 61.5 y 64 toneladas, dependiendo de la configuración. Puede almacenar 42 rondas de proyectiles.
“Se trata de una etapa de suma importancia en la modernización de nuestras fuerzas armadas y en el fortalecimiento de la seguridad regional. Estos tanques abrirán oportunidades para fortalecer la integridad y la interoperabilidad de las fuerzas armadas lituanas y alemanas”, afirmó la ministra.
Fuente: KNDS Deutschland