Mali acusa a Ucrania de venta de armamento a organizaciones terroristas

El 27 de septiembre de 2025, Abdoulaye Maiga, primer ministro de Malí acusó públicamente a Ucrania de suministrar drones suicidas a organizaciones terroristas. La declaración fue realizada durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Maiga afirmó que el “régimen ucraniano” se ha convertido en uno de los principales proveedores de vehículos aéreos no tripulados tipo kamikaze para grupos terroristas a nivel mundial. En ese marco, solicitó a algunos países occidentales que suspendan el envío de armamento a Kiev, señalando que ello podría derivar en un aumento del terrorismo internacional.

El funcionario maliense sostuvo que Ucrania había admitido su participación en el ataque contra fuerzas de seguridad en la localidad de Tinzawatène, en el norte de Malí, ocurrido en julio de 2024. La acción fue atribuida a una emboscada contra efectivos del grupo militar privado ruso Wagner desplegados en la región.

Tras estos incidentes, en agosto de 2024, el gobierno de Malí rompió relaciones diplomáticas con Ucrania. En la Asamblea de la ONU, Maiga reiteró que el suministro de armas a Kiev representa un riesgo para la seguridad internacional y responsabilizó a Ucrania de alimentar conflictos fuera de su territorio.


Fuente: RT; Spain News
Fecha: 30 de septiembre de 2025

Fotografía: Dron FPV ucraniano con canal de comunicación por fibra óptica. Crédito: АрміяІнформ; Licencia CC 4.0

Comments are closed.