El 26 de septiembre de 2025, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) anunció la adjudicación de un contrato a Lockheed Martin por un valor aproximado de USD 10.900 millones para la adquisición de hasta 99 helicópteros pesados CH-53K King Stallion. La entrega se organiza por lotes, y abarcará del 9 al 13 programadas entre los años 2029 y 2034. La modalidad de adquisición por lotes busca asegurar continuidad en la línea de producción y generar un ahorro estimado de USD 1.500 millones.
El CH-53K King Stallion es helicóptero de transporte pesado diseñado como reemplazo del CH-53E Super Stallion, en servicio desde la década de 1980. El CH-53K King Stallion, desarrollado por Lockheed Martin para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC), tiene de 30 m longitud, un rotor principal de 24 metros de diámetro y una altura de 8,5 metros. Su carga útil externa máxima supera las 16 toneladas, pudiendo trasladar vehículos tácticos o hasta dos Humvee en una sola misión. Dispone de un alcance operativo superior a 800 kilómetros con carga y una velocidad máxima cercana a los 315 km/h. La aeronave es operada por una tripulación de cinco efectivos (dos pilotos y tres tripulantes de carga) y está equipada con aviónica digital avanzada, sistemas de control de vuelo fly-by-wire y diseño optimizado para operaciones desde cubiertas de buque. Su diseño optimiza el uso del espacio en las cubiertas de vuelo de los buques de asalto anfibio.
Con este contrato, el USMC avanza hacia su objetivo de incorporar alrededor de 200 unidades en total para equipar plenamente a su componente aéreo. Hasta la fecha, ya se recibieron 20 aeronaves y 63 se encuentran en fase de producción. En el período de transición, el Cuerpo de Marines deberá continuar empleando los CH-53E, a pesar de los altos costos de mantenimiento y sus limitaciones operativas derivadas de más de cuatro décadas de servicio.
Fuente: marines.mil
Fecha: 30 de septiembre de 2025
Fotografía: Marines estadounidenses del Escuadrón de Helicópteros Pesados (HMH) 461 se preparan para aterrizar un helicóptero CH-53K King Stallion durante el ejercicio UNITAS 2025, a bordo del buque de transporte anfibio clase San Antonio USS Arlington (LPD 24), frente a la costa de Carolina del Norte, el 25 de septiembre de 2025. Fotografía del Cuerpo de Marines de EE. UU por el cabo Orlanys Díaz Figueroa.
