El 03 de Setiembre la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, visitó el Comando Conjunto Norte en Iquique, donde entregó nuevo equipamiento que se suma al Sistema Integrado de Frontera (SIFRON), consistente en 21 drones que permitirán extender la vigilancia aérea fronteriza en zonas de difícil acceso.
En la actividad participaron el delegado presidencial regional de Tarapacá, Pedro Medalla; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Leonardo Romanini; y el comandante del Comando Conjunto Norte, general de aviación Miguel Stange.
Los nuevos drones, que serán distribuidos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, cuentan con capacidad de monitorear áreas de entre 6 y 40 km, además de estar equipados con cámaras térmicas. Esta tecnología permitirá reforzar la capacidad de patrullaje autónomo de las Fuerzas Armadas y complementar los sistemas terrestres ya desplegados.
Los 21 drones se suman al equipamiento ya desplegado en el marco de SIFRON, cuyo objetivo es el resguardo de la zona fronteriza norte a través de patrullajes y tecnología operada por personal de las Fuerzas Armadas. El sistema cuenta actualmente con 52 vehículos, dos puestos de mando, seis Puestos de Observación Fronteriza (POF) modulares, tres POF fijos, doce cámaras de alto alcance con visión nocturna para vigilancia móvil y seis puntos de visualización habilitados.
