El 13 de agosto el ministro de Defensa de Brunéi, II Pehin Halbib, visitó a su homólogo en el Pentágono, Lloyd J. Austin III. La visita tuvo como objetivo reafirmar el vínculo entre ambos países que este año celebran cuatro décadas de relaciones diplomáticas desde el primer encuentro en 1984, cuando Brunéi se independizó de Reino Unido.
Actualmente, Estados Unidos y Brunéi materializan su cooperación mediante el ejercicio marítimo combinado CARAT (siglas en inglés de Cooperación para la preparación y el entrenamiento a flote). Además, la voluntad de fortalecer la unión se consolidó desde que el año pasado firmaran dos acuerdos de cooperación: el Acuerdo de Adquisición de Servicios Cruzados, de apoyo logístico para las fuerzas armadas, y por otro, el Acuerdo 505, para mejorar las capacidades de defensa de Brunéi.
Así mismo, a principio de este mismo mes un avión F-22 Raptor y un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos visitaron la Base Aérea Rimba en Brunéi. La visita permitió el intercambio de expertos en la materia y la presentación de la tecnología y equipamiento de las aeronaves.
En este último encuentro Austin manifestó el deseo de “hablar sobre los desafíos comunes y encontrar nuevas oportunidades” con la esperanza de que este vínculo impulse la “visión compartida de un Indo-Pacífico libre y abierto”.
Fuente: defense.gov