Nigeria propone “cercar sus fronteras” para detener ataques terroristas

El 3 de junio de 2025, en una conferencia de prensa en Abuya, capital de Nigeria, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Christopher Musa, propuso “cercar las fronteras” en las fronteras con Camerún, Níger, Benín y Chad. El objetivo de este obstáculo físico es el de interrumpir el ingreso de grupos armados irregulares; esta propuesta responde a la sucesión de incursiones de grupos irregulares que resultaron en casos fatales para ciudadano nigerianos.

Nigeria enfrenta esta amenaza desde hace unos dieciséis años, cuando Boko Haram -organización fundamentalista islámica- se enfrentó a efectivos de la fuerza de seguridad de 2009; de esta acción resultaron muertas unas mil personas. En la actualidad, el país también enfrenta al Estado Islámico en África Occidental (ISWAP), una escisión del grupo mencionado.

Los ataques contra civiles y fuerzas militares de estas organizaciones provocaron muertes y desplazamientos masivos. Según estadísticas del gobierno y de la ONU, estas incursiones provocaron 35.000 muertos y 2,7 millones de desplazados internos.

Para respaldar su iniciativa, el jefe de Defensa señaló ejemplos internacionales, como la valla que está construyendo Pakistán con Afganistán, y la que Arabia Saudita erigió frente a Irak, ambos con el mismo propósito de evitar el traspaso de las fronteras por parte de grupos armados.

Fuentes: radionigeria.gov.ng – von.gov.ng – nationalsecurity.gov.au

Comments are closed.