El 5 de febrero de 2026, el Gobierno del Reino Unido anunció el nombramiento del mayor general Matthew Jones OBE como el nuevo Jefe de Inteligencia de la Defensa (Chief of Defence Intelligence; CDI). Según los procedimientos británicos, el nombramiento precisó ser aprobado por el monarca y confirmado luego por el secretario de estado para la defensa, en este caso John Healey. Se prevé que Jones, que reemplazará a Adrian Bird, asumirá el cargo a partir de junio, antes de lo cual debería ser ascendido a teniente general.
El nombramiento de Jones se produce en el marco de una reforma de la función de inteligencia dentro en el Ministerio de Defensa, que incluyó la creación de los Servicios de Inteligencia Militar (Military Intelligence Services; MIS), con el objetivo de unificar la producción de inteligencia militar en un organismo conjunto.
Jones llega al cargo con más de 30 años de servicio en el Ejército Británico, con experiencia en operaciones de inteligencia, y con desempeños previos en despliegues en Afganistán, Irak y Oriente Medio. Es el actual director de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del departamento de Inteligencia de la Defensa dentro del ministerio, y fue uno de los artífices de la reciente reforma de la inteligencia militar.
En los comunicados oficiales, tanto el Secretario de Defensa como el propio Jones expresaron la importancia de continuar la transformación de la inteligencia militar británica, enfocando los esfuerzos integrados en la recolección, análisis, y difusión de información relevante para la toma de decisiones estratégicas, así como en la integración con aliados. Asimismo, Jones afirmó su compromiso con la transformación de las capacidades de inteligencia y la colaboración interinstitucional para apoyar la seguridad nacional y la preparación operacional del Reino Unido.
El mayor general Matthew Jones brindará una disertación en el marco del evento Annual General Meeting for the Global Intelligence, Space, and C4 Community, donde el día 6 de mayo presentará la ponencia: Transformación del sistema de inteligencia británico, con el siguiente contenido: Resumen de los avances y deficiencias actuales en materia de capacidades; Evolución de la inteligencia de defensa; Servicios de inteligencia militar.
Fuente: Ministerio de Defensa del Reino Unido
Fecha: 09 de febrero de 2026
Fotografía: Defence IQ

Add a Comment