El día 6 de agosto de 2024 el Ministro de Defensa de Reino Unido, John Healy, recibió en Londres a su par noruego Bjørn Arild Gram, para tratar, entre diversas temáticas, el despliegue marítimo en la región del Indo-Pacífico. Durante esa reunión se anunció que Noruega se contribuirá con dos buques al Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido, liderado por el HMS Prince of Wales.
Según las palabras del secretario de Defensa noruego, con este despliegue combinado se estaría desarrollando aún más la cooperación en una zona de creciente importancia para la seguridad y la estabilidad globales. Para los ministros, esta cooperación demuestra la indivisibilidad de la seguridad entre el Euroatlántico y el Indo-Pacífico.
El Grupo de Ataque puede incluir submarinos, buques de guerra y buques de apoyo, incluidos los de las armadas aliadas, que ofrecen una defensa aérea, de superficie y submarina. También sirve como punto focal para alcanzar objetivos estratégicos más amplios.
Esta actividad tiene como objetivo realizar ejercicios combinados y promover un Indo-Pacífico libre y abierto. Se llevará a cabo en 2025 y tendrá una duración total de siete meses e incluirá además la colaboración con las Fuerzas de Autodefensa japonesas.
Fuente: gov.uk