El Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa de España adjudicó a la empresa GMV un contrato por 2,7 millones de euros para el desarrollo, despliegue, soporte y mantenimiento del Sistema de Conocimiento y Control de la Situación Espacial (CCSE) del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE).
Las funcionalidades cubiertas por este contrato incluyen: cálculo orbital y propagación de órbita, generación y mantenimiento de un catálogo de objetos espaciales (tanto abierto como clasificado), predicción de reentrada en la atmósfera, cálculo de eventos de sobrevuelo, planificación de campañas de observación y calibración de sensores, cálculo de degradación de señales de navegación GNSS e integración y procesado de datos de meteorología espacial. Las partes contemplan que el sistema entre en funcionamiento a fines de este año.
El COVE, parte del Mando del Espacio del Ejército del Aire y del Espacio, fue creado en de noviembre de 2019 con la misión de vigilancia y conocimiento de la situación espacial de interés y la provisión de servicios en apoyo a las operaciones de las Fuerzas Armadas. Alcanzó su capacidad operativa inicial el 14 de julio del 2021.
Fuentes: GMV (prensa); Actualidad Aeroespacial
Fotografía: Prensa GMV