El día 6 de octubre de 2024, el ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans, visitó las ciudades Járkov y Kiev, ciudad en la que se reunió con su homólogo ucraniano. Durante el encuentro anunció una inversión de 400 millones de euros destinados al desarrollo de vehículos aéreos no tripulados para Ucrania. Además, confirmó la entrega del primero de 24 aviones de combate F-16
Brekelmans indicó que el programa de VANT abarcará modalidades de vigilancia y ataque y que la mitad serán desarrollados en su país. Señaló que, de ser exitosos los programas de aeronaves no tripuladas, se aumentará la financiación para la producción.
A su vez, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umiérov, informó que se acordó mejorar la cooperación en temas como entrenamiento para los pilotos ucranianos, el suministro de armas y repuestos para aeronaves. Según declaraciones posteriores de Brekelmans, la cooperación en adiestramiento se debe a que los pilotos ucranianos no podrían explotar todas las capacidades de los F-16 por carecer de experiencia en este tipo de aeronaves.
Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, Ucrania recibió la promesa de 10.000 millones de euros en apoyo militar por parte de Países Bajos, de los cuales hasta la fecha se ejecutaron aproximadamente 4.000 millones.
Fuentes: X (@DefensieMin) (@rustem_umerov); defensie.nl