El 3 de diciembre, el viceministro de Defensa polaco Cezary Tomczyk informó ante el Comité de Defensa Nacional de la Cámara Baja del Parlamento, que el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia ampliará la cooperación con empresas tecnológicas de Estados Unidos. Esta cooperación se da en el marco de un incremento del gasto militar, proyectado para 2025, hasta el 4,7 % del PBI.
Esta acción se enmarca en los acuerdos firmados el 27 de octubre para incorporar tecnologías de inteligencia artificial, sistemas no tripulados y misiles de crucero, con producción localizada en Polonia.
Existe una carta de intención con la empresa Palantir para la adopción de soluciones de IA, tecnologías de la información y ciberseguridad, mientras que el memorando firmado con Anduril prevé el desarrollo conjunto del misil de crucero Barracuda-M, ampliando así la gama de sistemas de ataque no tripulado disponibles para las Fuerzas Armadas polacas.
El proceso se sustenta en una estrategia nacional de adquisición acelerada tras la invasión rusa de Ucrania. El Ministerio de Defensa proyecta destinar USD 4.100 millones en tres años a sistemas no tripulados y capacidades antiVANT, además de implementar el Centro de Implementación de IA para estandarizar la incorporación de herramientas algorítmicas en las operaciones militares. En paralelo, la Unión Europea aprobó 43.700 millones de euros en préstamos de bajo costo para reforzar los programas de adquisición polacos bajo el marco SAFE (Security Action for Europe, trad. Acción de Seguridad para Europa).
Las autoridades polacas esperan que los sistemas de Palantir les permitian gestionar grandes volúmenes de datos tácticos y operacionales, manteniendo control nacional sobre la información procesada. Desde Anduril, sus directivos destacaron que la cooperación con la Grupo de Armamentos de Polonia (PGZ) habilita la producción local del Barracuda-M como parte de una estrategia de escalabilidad industrial y disuasión regional. Representantes de ambas empresas expresaron su intención de fortalecer su presencia en Polonia mediante inversiones y tecnologías de doble uso.
Fuente: gov.pl – Anduril
Fecha: 4 de diciembre de 2025
Fotografía: Vehículo aéreo autónomo Barracuda, fabricado por la empresa de defensa Anduril (Fotografía de Anduril).
