El 21 de agosto el Ministerio de Defensa del RUGBIN comunicó que se otorgó contrato a la empresa QinetiQ por un monto de £20 millones para la construcción de un hangar anecoico, esto es, con la capacidad de absorber las ondas sonoras o electromagnéticas sin reflejarlas (llamado vulgarmente “hangar silencioso”).
Esta instalación tiene como objetivo último desarrollar mejores tecnologías para evitar las interferencias de las señales de GPS, por lo que se utilizarán simuladores estos dispositivos, como así también, emuladores de amenazas para replicar entornos hostiles; esto permitirá evaluar equipos como los equipos militares responden ante las acciones de interferencia y otras amenazas que podrían perturbar su funcionamiento.
Se prevee que la instalación de pruebas, a construirse en Boscombe Down, Wiltshire, se encuentre operativa en 2026; tendrá la capacidad volumétrica para poner a prueba elementos militares como drones Protector, helicópteros Chinook y aviones de combate F-35.
La ministra estado de Adquisiciones y Defensa, Maria Eagle, destacó que el centro ayudará a eliminar vulnerabilidades en los sistemas y a proteger la seguridad nacional al fortalecer la capacidad de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en despliegues globales. Sostuvo que esta es una respuesta a las amenazas cada vez más frecuentes que bloquean (jamming) el GPS para desorientar a los equipos militares.
Fuentes: QinetiQ.com . GOV.uk; publicado 23.08.24