Reino Unido vigila buques rusos en Canal de la Mancha

El 23 de noviembre, en aguas del Canal de la Mancha, el Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que el buque patrullero HMS Severn efectuó vigilancia y seguimiento cercano de la corbeta rusa Stoikiy y del petrolero Yelnya durante su tránsito por la zona. La operación se desarrolló dentro del área de responsabilidad británica y concluyó con la transferencia de la vigilancia a un aliado de la OTAN frente a la costa de Bretaña.

En el hecho central, las autoridades británicas señalaron que la actividad naval rusa en aguas asociadas al Reino Unido aumentó un 30 % en los últimos dos años. En ese contexto, el HMS Severn había realizado en las dos semanas previas tareas de identificación y seguimiento de las unidades rusas conforme a los procedimientos de presencia marítima.

El seguimiento consistió en vigilancia cercana, identificación visual y transmisión coordinada de información marítima. La operación contempló la detección inicial en el entorno marítimo británico y la posterior transferencia del seguimiento a fuerzas aliadas al aproximarse las embarcaciones a la costa francesa.

Días antes el secretario de Guerra británico, John Healey, declaró que el buque ruso de recopilación de inteligencia Yantar empleó láseres contra aeronaves de vigilancia británicas cerca de las costas de Escocia. La Embajada de Rusia en Londres respondió que el Reino Unido estaba “fomentando la histeria militarista” y sostuvo que Moscú no tiene intención de afectar la seguridad británica. Healey formuló estas declaraciones en el marco de su defensa de un incremento del presupuesto militar previo a la presentación del nuevo plan gubernamental.


Fuente: 
gov.uk
Fecha: 25 de noviembre de 2025 

Fotografía: El buque de la Armada Real Británica, el HMS Severn (P282), se posiciona para un ejercicio de maniobras de precisión con buques de otras armadas participantes durante Tradewinds 2015 (Fotografía de la Armada de los Estados Unidos proporcionada por la Armada de México).

5 Responses

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *