El 23 de octubre, Reino Unido y Alemania firmaron en Londres un acuerdo de cooperación bilateral en materia de defensa denominado Trinity House. Este fue suscripto por los ministros de defensa John Healey, por el Reino Unido, y Boris Pistorius, por Alemania, y contempla una colaboración en todos los ámbitos: mar, tierra, aire y ciberespacio.
El funcionario de Reino Unido afirmó que el objetivo está puesto en desarrollar las armas del futuro, como “nuevos drones que operen con los tanques presentes, los aviones y los buques de guerra”. Además, declaró que pondrán en marcha los trabajos necesarios para proteger los cables submarinos del Mar del Norte y el desarrollo de los sistemas necesarios para impulsar la IA en el uso de armamento militar.
Por otro lado, el acuerdo establece la construcción de una fábrica de Rheinmetall, empresa alemana de armamento, en suelo británico. También la empresa de desarrollo de sistemas de inteligencia de seguridad, Helsing, anunció una inversión de 350 millones de libras en el país.
El comunicado del Gobierno de Reino Unido afirma que el acuerdo se origina por una “creciente preocupación por la seguridad, exacerbada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”. En este sentido, se menciona la importancia de una colaboración más estrecha ante los desafíos geopolíticos, para “promover la estabilidad en el flanco oriental de la OTAN, en Europa en su conjunto y más allá de la zona euroatlántica”.
Pasaron 89 años para que ambos países suscribieran un acuerdo en este ámbito, el anterior, el Acuerdo Naval Anglo-Germano de 1935, que le permitía a Alemania una capacidad naval equivalente al 35% de la británica. Ambos acuerdos fueron firmados en un contexto de creciente tensión geopolítica, solo que esta vez británicos y alemanes se encuentran unidos para contener a Rusia.
Fuentes: gov.uk.com