Rusia lanza el primer satélite radar Obzor-R

El 25 de diciembre, la Agencia Espacial Rusa informó sobre el lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1a desde el cosmódromo de Plesetsk. De acuerdo con información publicada por russianspaceweb, la carga útil de este lanzamiento correspondería al satélite radar Obzor-R. No obstante, el comunicado oficial no confirmó la identidad de la carga transportada, limitándose a señalar que se trató de una misión espacial realizada en interés del Estado, sin detallar el tipo de satélite puesto en órbita.

El lanzamiento se habría producido a las 17:11 hora de Moscú y la misión se llevó a cabo bajo el formato habitual de una operación clasificada con comunicados oficiales extremadamente limitados y sin difusión de imágenes o datos técnicos detallados. De acuerdo con estimaciones no oficiales, la nave espacial tendría una masa aproximada de 4 toneladas y habría sido insertada en una órbita casi polar y con una altitud media cercana a los 654 km.

El proyecto Obzor-R se originó dentro del Programa Espacial Federal ruso FKP-2025, formulado en 2015, que preveía el lanzamiento del primer satélite de esta serie en 2019. Sin embargo, el programa experimentó reiterados retrasos, principalmente debido a dificultades técnicas en el desarrollo del radar principal, identificado en fuentes abiertas como Kasatka-R, a cargo de la corporación RKS y con integración final por parte de RKTs Progress.

El satélite Obzor-R está identificado en fuentes abiertas como una plataforma de reconocimiento radar de apertura sintética (SAR) destinada a proporcionar capacidades de observación terrestre y marítima todo-tiempo y día/noche. El sistema emplearía un radar de banda L, lo que permitiría la detección de estructuras, movimientos y cambios en superficie aun en presencia de nubosidad, cobertura vegetal o condiciones meteorológicas adversas. Este tipo de sensor es utilizado habitualmente para misiones de vigilancia estratégica, seguimiento de actividades militares, control de áreas extensas y apoyo a la planificación operativa, complementando los sistemas ópticos espaciales existentes de Rusia.

Este lanzamiento presenta un antecedente directo en noviembre de 2025, cuando otro cohete Soyuz-2.1a fue lanzado desde Plesetsk en una misión igualmente clasificada. La reiteración de este patrón sugiere un despliegue progresivo de capacidades espaciales rusas bajo un alto nivel de confidencialidad, aunque los detalles concretos del programa permanecen sin verificación oficial.


Fuente:
tass.com; RT; Russianspaceweb
Fecha: 26 de diciembre de 2025

Fotografía: Nave espacial del programa Soyuz ruso durante su despliegue en el cosmódromo de Baikonur , Kazajistán, el 14 de octubre de 2004.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *