El día 21 de noviembre de 2024, Rusia utilizó un misil balístico de alcance intermedio (IRBM, por sus siglas en inglés) contra ucrania, según reveló el presidente Vladimir Putin en un mensaje emitido por la televisión pública. Este proyectil es conocido como Oreshnik (El avellano, en español) y, según relató el presidente, vuela a velocidades diez veces superior a la del sonido. El alcance promedio de este tipo es de 3000 a 5500 km.
La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, confirmó que el nuevo misil de Rusia era un tipo experimental basado en el intercontinental RS-26 Rubezh, que data de 2012; pesa 36 toneladas, puede llevar una ojiva nuclear de 800 kg y tiene un alcance de hasta 5800 km. “Se trata de un nuevo tipo de capacidad letal que se desplegó en el campo de batalla, por lo que ciertamente es motivo de preocupación”, dijo Singh refiriéndose al Oreshnik.
El objetivo del bombardeo fue una fábrica de misiles en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, y, según afirmó Putin, fue “en respuesta al uso de armamento de largo alcance estadounidense y británico” del 19 y 20 de noviembre. El ensayo del Oreshnik resultó exitoso, alcanzó su objetivo, causó daños y también dejó dos heridos.
Fuente: X (@mae_rusia) – defense.gov