El 12 de agosto, el Ejército de Australia publicó en su página oficial de Defensa la primera reunión de las cabezas de la mesa inaugural de los Acuerdos de Defensa de las Cinco Potencias (FPDA, por sus siglas en inglés). Participaron de la reunión los Jefes de Operaciones Conjuntas de los estados miembro que son Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Reino Unido.
El FPDA es un acuerdo de defensa multilateral establecido por primera vez el 1 de noviembre de 1971. Desde aquel entonces, establece que, ante cualquier amenaza o ataque armado contra Malasia o Singapur, las cinco partes responderían en conjunto. Para ello, se preparan con ejercicios combinados y tienen entrenamientos que se centran en la lucha convencional pero flexibles para adaptarse a cualquier escenario.
En esta oportunidad, la fuente afirma que se han planteado los desafíos que enfrenta el FPDA en el futuro, con el foco puesto en mejorar la seguridad marítima, la asistencia humanitaria, el socorro de desastres y la ciberdefensa.
Con más de 50 años de trayectoria, el acuerdo promete ser una alianza fuerte entre los cinco países, capaz de adaptarse a los entrenamientos que cada uno necesite. De esta manera, garantizan un eficaz aporte al entorno estratégico actual, sin perder la fidelidad del cometido original.
Fuente: defense.gov.au
