Se inicia el ejercicio Talismán Sabre 2025

El 13 de julio, a bordo del HMAS Adelaide en el puerto de Harbor, se dio el comienzo formal a la 11° edición del Talismán Sabre 2025, un ejercicio bianual que realiza Australia en su suelo junto con los Estados Unidos de América, y en el que participan países invitados. En este caso, estos representan un total de 17, participando India por primera vez; también hay tres naciones observadoras. El evento contó con la presencia del vicealmirante Justin Jones (jefe de operaciones conjuntas de las Fuerzas de Defensa de Australia) y del teniente general Joel B. Vowell (comandante general del Ejército del Pacífico de los EUA [USARPAC]).

En la ceremonia el teniente general Vowell declaró que este tipo de ejercitaciones buscan verificar y aumentar el grado de alistamiento ante el requerimiento de una nación amiga, “Ensayando, practicando juntos, manteniéndonos en sintonía unos con otros, estamos proporcionando esa preparación a nuestros ejércitos, nuestras armadas, nuestras fuerzas aéreas, nuestras fuerzas espaciales, nuestras fuerzas cibernéticas”. Esto promueve la disuasión: “nuestro objetivo final es hacer que no haya guerra”.

Esta edición del ejercicio es la de mayor envergadura, la que moviliza mayor cantidad de efectivos y se realiza en varias locaciones (militares y no militares). Prácticamente, se utilizan locaciones en todo el continente, además de la Isla de Navidad (a 1500 km del continente) y en Papúa Guinea (por primera vez). Se estima que participarán hasta 35.000 efectivos, que operarán en “todos los dominios”, tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

Respecto a la característica combinada, Vowell dijo que el objetivo es mejorar la interoperabilidad con tres facetas, la humana, la técnica y la de procedimientos. “Son importantes porque no se pueden crear en una crisis, en una misión de ayuda humanitaria o de respuesta a una catástrofe, o en algún tipo de conflicto en el futuro. Esas capacidades y aptitudes las construimos juntos, como dice el refrán, si pudiéramos hacer todo esto solos, podríamos ir rápido, pero como queremos llegar lejos, tenemos que hacerlo juntos”.

Antes de la ceremonia, el ministro para la industria de la defensa, Pat Conroy señaló que esperan que buques de la República Popular de China realicen observaciones sobre el ejercicio y recauden información.

Fuentes: military.com

Comments are closed.