Durante la exposición anual AUSA 2024, llevada a cabo del 14 al 16 de octubre en Washington DC, EUA, la empresa israelí Steadicopter presentó, en colaboración con Rafael Advanced Defense Systems Ltd, un vehículo aéreo no tripulado de ala rotatoria con capacidad de ataque aéreo.
El VANT, denominado Golden Eagle HS (por Heavy Strike, golpe fuerte), fue diseñado para portar un misil Spike SR y LR2 de Rafael, producidos por la firma Rafael. Estos misiles, que tienen un alcance total de 2,5 km y 5,5 km respectivamente. De esta manera, este sistema aéreo permite brindar apoyo de fuego aéreo, pudiendo destruir vehículos blindados o infraestructuras.
Su autonomía es de más de una hora, su carga útil de hasta 15 kg y su rango de comunicación de hasta 50 km; su peso total al despegue es de 50 kg. El sistema cuenta con un respectivo control de tierra, comunicaciones seguras y equipo de apoyo. Tiene una baja firma para evitar ser detectado, y sensores para identificar, distinguir y rastrear objetivos (inclusive cuando quedan temporalmente fue de la vista). Puede operar en forma independiente de un GPS, en condiciones climáticas adversas, de día o de noche.
Fuente: Steadicopter