El director general de la Oficina de Seguridad Nacional de la República de China (ROC, por sus siglas en inglés), Tsai Ming-yen, participó el 6 de septiembre de la “XXVI Conferencia de Directores de Organismos de Inteligencia y Seguridad de los estados de América Latina y el Caribe”, que se realizó en Paraguay. Se trató de en una reunión especial con el representante paraguayo y de otras nueve naciones. Paraguay es el único en Sudamérica que reconoce la soberanía de la República de China, junto con Belice, Guatemala, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.
Durante el encuentro el representante taiwanés presentó información sobre una supuesta interferencia de la República Popular de China en las elecciones legislativas y presidenciales realizadas en su país en enero y las contramedidas tomadas. Por otro lado, también expresó su preocupación ante las actividades de infiltración de China en el campo de la política y economía de la región.
La conferencia concluyó con la firma del Memorándum de Cooperación Conjunto, donde las partes se comprometieron a mejorar los intercambios internacionales de inteligencia y compartir las diferentes experiencias operativas a través de contribución multilateral. También se han propuesto diversos programas de capacitación transnacional con el objetivo de apoyar la creación de capacidad en los organismos de inteligencia y seguridad de los países participantes.
El director general además asistió a una reunión con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Durante la misma, intercambiaron ideas con respecto a asuntos internacionales y de cooperación bilateral y Tsai Ming-yen entregó una carta de su presidente, Lai Chintg-Te, al presidente de Paraguay. Peña, por su parte, le transmitió su saludo y reafirmó la colaboración entre ambos países.
Fuentes: X (SNI – Secretaría Nacional de Inteligencia), nsb.gov.tw, es.rti.org.tw/news/view/id/97274