El 14 de mayo, el jefe de Inteligencia de Defensa de Ucrania, general Kyrylo Budanov, presentó el nuevo modelo de la clase Mangura, un vehículo naval no tripulado (USV, por sus siglas en inglés) con capacidad de ataque superficie-aire V7. Este ingenio naval, de morfología similar a una lancha rápida, mide 7,3 metros de largo y está equipado con misiles AIM-9 Sidewinder, lo que le otorga capacidad para interceptar amenazas aéreas.
Las autoridades del Servicio de Inteligencia de Defensa de Ucrania informaron que el vehículo naval no tripulado Mangura V7 derribó dos cazas rusos Su-30. Como parte de su campaña de prestigio, Kiev caracterizó a la una acción como una reedición simbólica de la “victoria de David sobre Goliat”, por las marcadas diferencias de tamaño y poder de fuego entre ambos medios. Este vehículo es un hito más al historial de Ucrania en el desarrollo y empleo de sistemas no tripulados.
Este dron es parte de la familia Mangura, compuesta por: El Mangura V5 que opera en el Mar Negro interviniendo barcos rusos; el Mangura V6P, una plataforma multifunción; y el Mangura V7, recién descripto.
FUENTE: gur.gov.ua