submarino ruso

Ucrania revela información de una flota clave de submarinos para la armada rusa

El 6 de agosto, el sitio especializado nationalsecuritynews.com publicó un informe en el que afirma que la agencia de inteligencia militar de Ucrania, identificada como HUR (por Dirección Principal de Inteligencia) habría obtenido información clasificada sobre el submarino nuclear ruso Knyaz Pozharsky (Proyecto 955A) perteneciente clase Borey-A (OTAN).

También afirma el informe que la HUR habría extraído información sobre los demás sumergibles que conforman el Proyecto 955A; sus posiciones, niveles de condición física e instrucción de combate, datos técnicos sobre la disposición con documentación de ingeniería, diagramas de sistemas de supervivencia y las regulaciones de su tripulación.

El Knyaz Pozharsky, según la fuente, constituye la incorporación más reciente a la flota estratégica rusa, con un historial operativo de apenas dos semanas. Su construcción comenzó en 2016 y fue oficialmente incorporado al servicio el 24 de julio de 2025. Actualmente, forma parte de la 31.ª División de Submarinos de la Flota del Norte, con base en Gadzhievo, región de Múrmansk.

Los submarinos del Proyecto 955A clase “Borei A” son de propulsión nuclear, su eslora es de 179 m y pueden alcanzar los 53 km / h (29 nudos). Pueden portar hasta 12 torpedos y 16 misiles balísticos RSM-56 Bulava. Este es un misil balístico intercontinental con un alcance de hasta 8000 km que puede portar hasta 10 ojivas nucleares de entre 100 y 150 kilotones cada una y programarse con objetivos independientes.

Según una publicación en Télegram de la HUR, la serie del Proyecto 955A es “de vital importancia para mantener el mito imperial del estado agresor de Rusia”; en ese sentido, publicar sus vulnerabilidades busca socavar el prestigio de las fuerzas armadas rusas. La obtención de los datos sucedió en el marco de una operación de ciberinteligencia.

FUENTE: gur.gov.ua ; Nationalsecuritynews.com

Comments are closed.