Kim Jong-un recibe a regimiento responsable de desminado de Kursk

El 13 de diciembre, Kim Jong-un recibió en Corea del Norte a integrantes del 528.º Regimiento de Ingenieros del Ejército Popular de Corea que habían participado en una misión de desminado en la región rusa de Kursk, en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania. La actividad se desarrolló tras el regreso del contingente desplegado en apoyo a las fuerzas rusas y comprendió un acto oficial en el que se rindió homenaje a nueve militares norcoreanos fallecidos durante el despliegue.

La misión consistió en tareas de desminado y limpieza de artefactos explosivos en áreas afectadas por las operaciones militares. De acuerdo con estimaciones difundidas por servicios de inteligencia surcoreanos y occidentales, Corea del Norte habría enviado a la región de Kursk alrededor de 1.000 ingenieros militares, de manera separada a contingentes previos de tropas de combate norcoreanas desplegadas en apoyo a Moscú en distintas fases del conflicto.

El despliegue del 528.º Regimiento se habría iniciado a comienzos de agosto y se extendió por un período inferior a tres meses. Según lo expresado por Kim Jong-un durante la ceremonia, las unidades de ingenieros completaron la conversión de una amplia zona considerada peligrosa en un área calificada como segura en un plazo menor al inicialmente previsto, el cual se estimaba en varios años para ese tipo de tareas.

Durante el acto de recepción, Kim Jong-un manifestó su reconocimiento a los oficiales y soldados del regimiento por el cumplimiento de la misión encomendada y se refirió de manera explícita a la pérdida de nueve efectivos. En el mismo marco, el régimen norcoreano otorgó condecoraciones tanto a los militares que retornaron del despliegue como a aquellos que murieron durante la operación.

Fuente: KCNA (Korean Central News Agency); Swiss Info.

Fecha: 15 de diciembre de 2025

Fotografía: KCNA

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *