Noruega prepara a la población para requisas militares

El 19 de enero de 2026, las autoridades de defensa de Noruega, a través de la Organización Logística de las Fuerzas Armadas del país, enviaron alrededor de 13.500 cartas de “requisiciones preparatorias” a propietarios civiles —incluyendo dueños de viviendas, vehículos, embarcaciones y maquinaria— informándoles de que esos bienes podrían ser requisados temporalmente por las fuerzas armadas en caso de guerra o crisis de seguridad nacional. Estas notificaciones no tienen efecto práctico en tiempos de paz, sino que funcionan como aviso sobre un procedimiento contemplado en la normativa nacional para garantizar recursos logísticos si fuese necesario en un conflicto grave.

Según el comunicado oficial citado por agencias de noticias, el propósito de las requisiciones preparatorias es que el ejército tenga acceso a recursos necesarios para la defensa del país en una situación de guerra. La comunicación expira al cabo de un año y aproximadamente dos-tercios de las cartas enviadas en 2026 fueron renovaciones de avisos previos.

El jefe de la Organización Logística, General Mayor Anders Jernberg, declaró que la importancia de estar preparados para una crisis o guerra “ha aumentado drásticamente en los últimos años” y que la sociedad noruega debe estar lista para afrontar una situación de seguridad grave. Noruega ha reforzado sus defensas y capacidades de preparación civil, en parte debido a su **frontera terrestre de 198 kilómetros y su frontera marítima con Rusia, así como a su papel como miembro de la OTAN en el extremo norte de Europa.


Fuente: Euronews; SwissInfo; Forsvaret
Fecha: 12 de febrero de 2026

Fotografía: Forsvaret (Fuerzas Armadas de Noruega)

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *