Regulación internacional de la IA militar

Entre el 4 y 5 de febrero se realizó en Galicia, España, la tercera Cumbre sobre Inteligencia Artificial en el Ámbito Militar (REAIM, Responsible AI in the Military Domain), que se considera “una plataforma donde los Estados, las organizaciones internacionales y los expertos de la academia, el sector privado y la sociedad civil puedan intercambiar opiniones sobre cómo la IA en el ámbito militar debe contribuir a fortalecer la paz y la seguridad internacionales”.

La cumbre, a la que fueron invitadas más de 160 países, finalizó con la firma de un documento denominado “REAIM 2026 – Camino para la acción”, el mismo fue suscripto por los siguientes países: Albania, Alemania, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Chipre, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador,​ España, ​Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, ​Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Pakistán, Países Bajos, ​Panamá, Portugal, Reino Unido, República de Corea, Rumanía, Senegal, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania.

Ni Estados Unidos ni China firmaron el documento, siendo estos dos países los que más avanzados están en el desarrollo de IA. EUA considera que una excesiva regulación podría ralentizar el desarrollo de IA, un área en el que es pionero. A su vez, China promueve la Organización Mundial de Cooperación en Inteligencia Artificial, un organismo internacional destinado a establecer estándares técnicos, normas de gobernanza y estrategias de desarrollo y colaboración para promover un uso justo y seguro de esta tecnología en beneficio de todas las naciones. La sede de esta entidad estaría ubicada en Shanghái.

A nivel estatal, el texto recomienda realizar evaluaciones de riesgo previas al despliegue, fortalecer los procesos de prueba, evaluación, validación y verificación (TEVV), efectuar revisiones jurídicas de armas conforme a las obligaciones internacionales, garantizar capacitación del personal, mantener trazabilidad documental y asegurar cadenas claras de mando y responsabilidad. Subraya que la toma de decisiones asistida por IA debe apoyar, y no reemplazar, el juicio humano.

A nivel internacional, propone medidas voluntarias de fomento de la confianza, intercambio de información sobre marcos regulatorios y metodologías de revisión, cooperación regional, mecanismos de comunicación de crisis y programas de fortalecimiento de capacidades, especialmente para países en desarrollo. También promueve la participación de la industria, la academia y la sociedad civil en la investigación sobre seguridad, robustez e interpretabilidad de sistemas de IA aplicados al dominio militar.


Fuente: REAIM 2026, Ministerio de Asuntos Exteriores
Fecha: 12 de febrero de 2026

Fotografía: REAIM 2026

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *